viernes, 27 de mayo de 2011

123D de Autodesk

Hoy vamos a hablar de algo nuevo que nos trae Autodesk, el 123D. Lo primero que les tengo que decir y que llama la atención bastante es que es GRATIS, si gratis. Y es que me imagino que Autodesk no se quiere quedar atrás en esta nueva onda/moda de los programas gratis y que realmente valgan la pena.


123D es un programa para modelado 3D, si, uno más. Pero ¿qué tiene de especial este programa?, bueno lo principal es que es gratis y eso atrae muchos usuarios, lo segundo es que es de Autodesk (atrae otro tanto de usuarios) lo que se puede traducir en un buen programa y en mucho soporte. Este programa podríamos llamarlo la competencia directa a SketchUp.

Hablemos de la experiencia como tal, descargar el programa son cerca de 400 Mb, nada mal. Una rápida instalación y al final tenemos una buena herramienta. La página principal es http://www.123dapp.com/




Abrimos el programa y lo primero que nos muestra es una ventana de ayuda, con unos videos de como utilizar el programa, eso sí, no es el gran curso para convertirse en un experto, digamos más bien que es una mirada más detallada de lo que puede hacer el programa y de como utilizar la interfase.


Ahora si de verdad quieren aprender a utilizar el programa viendo videos, les recomiendo los videos de la página principal de 123D en la sección de soporte, esos videos si les enseñaran realmente a utilizar el programa, y no sólo se quedan ahí, te puedes descargar las instrucciones paso a paso de lo que se está haciendo en el video para que vayas trabajando con ellos al mismo tiempo. Aquí les dejo el enlace para que lleguen de una vez. http://www.123dapp.com/support


Una vez abierto el programa veremos que tiene una iterfase bastante sencilla, no tiene más que una barra de herramientas desde donde vamos a trabajar casi todo, una barra para los comandos de visualización y un "historial".


En cuanto al trabajo en sí, es bastante sencillo, una mezcla entre modelado por entidades, modelado directo y modelado por deformación. Puedes comenzar a trabajar con un boceto para luego extrudirlo. O puedes comenzar con un cilindro e irlo deformando. Finalmente puedes realizar detalles directamente sobre una arista, como un chaflán o un redondeo. Y si ya han trabajado con Autodesk Inventor, Fusion, Alias, verán que es muy fácil agarrarle el paso a este programa.

Si hablamos de compatibilidad veremos que se pueden guardar archivos con las extensiones .stl .sat .dwg .stp .step y el nativo .123d  Si revisamos un poco la página web del programa, nos daremos cuenta que Autodesk no solamente busca que se modele con este programa, sino que además sea utilizado para crear cosas en la vida real, y es así como pone a la disposición del público (aquí si no es gratis la cosa) una serie de empresas que pueden fabricar lo que se haga con 123D.

Mis conculsiones finales son que por ser gratis y con el respaldo de Autodesk este programa puede atraer a muchos usuarios, incluso creo que le puede quitar una cantidad importante de usuarios al programa de la competencia. Que puede ser un buen programa para la fase de exploración y conceptualización en el diseño. Y que si se aprende a trabajar bien, se pueden crear cosas en físico bastante interesantes.

Saludos y hasta una próxima oportunidad.

3 comentarios:

  1. Buena noticia, ahora toca probarlo y sacarle todo el jugo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis José. Personalmente no pienso probarlo. Para algo tengo Inventor :P
    ¿Cual crees que es la razón real por la que Autodesk se ha lanzado al tema del soft gratuito?
    Como decimos en España, nadie regala duros a cuatro pesetas y si se trata de una multinacional menos todavía.
    Ese misma pregunta me la hizo un conocido recién publicada la noticia de la salida de 123D hace ya un par de semanas y se me ocurrieron tres posibles respuestas:
    1. Competencia directa de SkechUp. Hay que arañarle cuota de mercado sea como sea.
    2. Que sea la gente la que haga de betatester con los experimentos basados en la tecnología Inventor Fusion.
    3. Es un paso intermedio entre las 2d y el 3D. Autodesk lleva años intentando que la gente que trabaja con AutoCAD y lo utiliza en el sector mecánico/industrial de el salto al 3D, pero esos usuarios son muy reacios a los cambios. ¿Qué otro medio puede ser mejor que un programa gratuito, de la misma casa que AutoCAD y que utilice una interface similar a Inventor?
    No se que te parecerá mi exposición. Se agradecería una respuesta ;)
    P.D.: De cualquier modo, tu análisis del programa me ha parecido tan certero que se me han quitado las ganas de analizarlo en mi blog. Enlazare tu post directamente si no te importa. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco,
    Realmente comparto Tú opinión, ¿Quién sabrá realmente cual será la verdadera razón de que el programa sea gratuito? y estoy de acuerdo en los dos primeros puntos, lo primero que se me vino a la mente fue la competencia SketchUp, y un programa 3D gratis y respaldado por una compañía que tiene toda al vida trabajando con ese tipo de porgramas, pues es bastante como para pensar y probarlo al menos.

    El segundo punto, pues ese hasta ellos lo dicen, el programa todavía está en la versión BETA y me imagino que quieren ver como se comporta a gran escala (nada mejor para probar un programa que dárselo a un montón de personas que no tienen ni idea de como utilizarlo; aunque no todas)

    Y en el último punto, no creo que 123D sea la respuesta a ese paso intermedio entre el 2D y el 3D. Creo que AutoCAD está demasiado arraigado y como dices tú, las personas que lo utilizan son muy reacias a los cambios. Además creo que Autodesk sacó este programa para otro target, algo menos formal que las industrias, algo más para pequeños (muy pequeños diría yo) proyectos personales, entretenimiento personal, ese tipo de cosas.

    Bueno Franciso, gracias por un comentario como ese, esos que generan interacción son los mejores.

    Saudos.

    PD. Claro que puedes enlazar el post en tu Blog.

    ResponderEliminar