jueves, 21 de julio de 2011

Manipulación Directa - Autodesk Inventor

Una vez que aprendemos a utilizar Autodesk Inventor, y que vamos practicando más y más, empezamos a buscar maneras de como agilizar o hacer más rápido nuestro trabajo. Pues bien, para ello contamos con varias herramientas, atajos y formas de trabajar, una de ellas la mencionamos en un post anterior Menú de comandos frecuentes o el "Marking Menu" - Autodesk Inventor. Hoy vamos a tratar una forma de trabajo que con el tiempo nos hará el trabajo más fácil, se llama manipulación directa.

Lo primero que tenemos que hacer es terminar nuestro boceto, y entrar al entorno de modelado. Una vez en el entorno de modelado hacemos clic sobre alguna de las aristas y nos aparecen unos iconos con las acciones que podemos realizar.



En este caso nos aparecen tres opciones, crear una extrusión, crear una revolución o finalmente editar el boceto. Vamos a seleccionar crear una extrusión y veremos que nos aparece el cuadro de diálogo normal, pero también nos aparece flotando en el área de trabajo una versión de manipulación directa del comando que estamos utilizando, y desde donde podremos activar las opciones.


Adicionalmente vemos una flecha en la dirección de la extrusión, esa flecha nos sirve para manipular directamente la altura, basta con seleccionar la flecha y arrastrar, para asignar la altura de la extrusión. Una vez que tenemos la altura deseada presionamos el check verde para aceptar o la X roja para cancelar.



Una vez que tenemos un sólido creado podemos seguir utilizando la manipulación directa, seleccionamos alguna entidad geométrica como una arista o una cara, y nos aparecerán nuevamente las opciones que podemos aplicar a esas entidades.

Si seleccionamos una cara, nos aparecerán las opciones de editar la extrusión asociada a esa cara, editar el boceto asociado a esa extrusión o crear un nuevo boceto en esa cara.


Si en vez de seleccionar una cara seleccionamos una arista, nos aparecerán las opciones para crear un redondeo (fillet) o un chaflán (chamfer). Seleccionamos la opción de redondeo y veremos que nos aparece nuevamente el pequeño menú de manipulación directa donde podremos modificar las opciones del redondeo. Además podremos seguir seleccionando aristas, y como nos aparece la flecha de manipulación directa, podremos introducir el redondeo de forma gráfica.




En esto consiste básicamente la manipulación directa en el modelado con Autodesk Inventor. Si bien no son muchas las herramientas que nos muestra cuando seleccionamos una entidad, si nos muestra las principales, con lo que podemos ahorrarnos bastante tiempo de trabajo.

Saludos y hasta una próxima oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario